jueves, 29 de mayo de 2014

TRABAJO 1 - ENFOQUE DE GÉNERO EN PROYECTOS



EL PRINCIPIO DE IGUALDAD EN EL CICLO DEL PROYECTO


1.       INTRODUCCION

Cuando hablamos de género, muchas veces pensamos en la directa diferencia entre hombre y mujer, en el ciclo de un proyecto la inclusión de análisis de género es de mucha importancia siendo que en todas las fases. Los involucrados, hombres y mujeres realizan y desarrollan acciones, actividades a lo largo de las etapas, desde el diseño hasta la evaluación, a continuación se mostrara aquello, en el ciclo de vida de un proyecto.

2.       DESARROLLO

La importancia del género en el ciclo del proyectos marca hitos, los cuales deben, antes incluso del diseño del proyecto estar bien definidos. “lo primero que cabe apuntar es que nos encontramos en un momento político económico y social de gran oportunidad para la operativización efectiva de la igualdad de las organizaciones y sus actuaciones”.[1]

Asimismo la importancia de la inclusión de Género en el ciclo de proyectos requiere también de un diseño de plan estratégico aceptado que dependerá del compromiso de los involucrados en el proyecto.  Es en un análisis previo en que se debe partir por un buen diagnostico de la realidad social donde se intervendrá con el proyecto, identificando el género de los participantes, lo cual nos permite asegurar la eficacia del mismo en cuanto igualdad y validad la pertinencia.

Existe herramientas clave, considerados como elementos para el análisis como “uso de los espacio, uso y control del tiempo, división sexual del trabajo, acceso uso y control diferenciado, condición y posición de hombres y mujeres, imaginario colectivo”. [2]

En el diseño y planificación del proyecto se debe delimitar las actividades que nos conlleven al alance y objetivos del proyecto, debe crearse bases de igualdad de género y así poder garantizar esta fase, considerando que el incumplimiento podría traer consecuencias y muchos problemas reflejados posteriormente.

 De la misma manera en la fase de ejecución del proyecto, es frecuente que se fragmente las actividades, con la participación de trabajos diferenciados, etc., el punto principal es asegurar que la gestión del proyecto vele por la igualdad, teniendo en cuenta las diferencias de género en todas las características necesarias a analizar.

En el caso de la evaluación del proyecto, el enfoque de género debe incluir más un análisis cualitativo de los resultados obtenidos en el proyecto, con los criterios de “pertinencia, cobertura, eficiencia, eficacia, utilidad y sostenibilidad”. [3]

3.       CONCLUSIONES

El análisis de género consiste en el examen sistemático de las funciones desempeñadas por mujeres y hombres, teniendo en cuenta los desequilibrios existentes en su acceso al trabajo, los recursos, el ocio, la riqueza, la cultura y el poder. 

Con el previo análisis pudimos observar, la participación de los involucrados en un proyecto desde la perspectiva del análisis de género que todos los proyectistas en las fases del ciclo de un proyecto deben tomar en cuenta para la consecución del objetivo principal o la finalidad de la intervención de un proyecto.


[1] KIDEITU (2007), Pg.27, Guía para la incorporación del enfoque de género en los proyectos de empleo y formación.
[2] KIDEITU (2007), Pgs.28-29, Guía para la incorporación del enfoque de género en los proyectos de empleo y formación.
[3] KIDEITU (2007), Pgs.39, Guía para la incorporación del enfoque de género en los proyectos de empleo y formación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario