EL PRINCIPIO DE IGUALDAD EN EL CICLO DEL PROYECTO
1. INTRODUCCION
Cuando hablamos
de género, muchas veces pensamos en la directa diferencia entre hombre y mujer,
en el ciclo de un proyecto la inclusión de análisis de género es de mucha importancia siendo que en todas las fases. Los involucrados,
hombres y mujeres realizan y desarrollan acciones, actividades a lo largo de las etapas, desde el
diseño hasta la evaluación, a continuación se mostrara aquello, en el ciclo de
vida de un proyecto.
2. DESARROLLO
La importancia
del género en el ciclo del proyectos marca hitos, los cuales deben, antes
incluso del diseño del proyecto estar bien definidos. “lo primero que cabe apuntar es que nos encontramos en un momento
político económico y social de gran oportunidad para la operativización
efectiva de la igualdad de las organizaciones y sus actuaciones”.[1]
Asimismo la
importancia de la inclusión de Género en el ciclo de proyectos requiere también
de un diseño de plan estratégico aceptado que dependerá del compromiso de los
involucrados en el proyecto. Es en un
análisis previo en que se debe partir por un buen diagnostico de la realidad
social donde se intervendrá con el proyecto, identificando el género de los participantes,
lo cual nos permite asegurar la eficacia del mismo en cuanto igualdad y validad
la pertinencia.
Existe
herramientas clave, considerados como elementos para el análisis como “uso de los espacio, uso y control del
tiempo, división sexual del trabajo, acceso uso y control diferenciado,
condición y posición de hombres y mujeres, imaginario colectivo”. [2]
En el diseño y
planificación del proyecto se debe delimitar las actividades que nos conlleven
al alance y objetivos del proyecto, debe crearse bases de igualdad de género y
así poder garantizar esta fase, considerando que el incumplimiento podría traer
consecuencias y muchos problemas reflejados posteriormente.
De la misma manera en la fase de ejecución del
proyecto, es frecuente que se fragmente las actividades, con la participación
de trabajos diferenciados, etc., el punto principal es asegurar que la gestión
del proyecto vele por la igualdad, teniendo en cuenta las diferencias de género
en todas las características necesarias a analizar.
En el caso de la
evaluación del proyecto, el enfoque de género debe incluir más un análisis
cualitativo de los resultados obtenidos en el proyecto, con los criterios de “pertinencia, cobertura, eficiencia,
eficacia, utilidad y sostenibilidad”. [3]
3. CONCLUSIONES
El análisis de
género consiste en el examen sistemático de las funciones desempeñadas por
mujeres y hombres, teniendo en cuenta los desequilibrios existentes en su
acceso al trabajo, los recursos, el ocio, la riqueza, la cultura y el poder.
Con el previo
análisis pudimos observar, la participación de los involucrados en un proyecto
desde la perspectiva del análisis de género que todos los proyectistas en las
fases del ciclo de un proyecto deben tomar en cuenta para la consecución del
objetivo principal o la finalidad de la intervención de un proyecto.
[1] KIDEITU
(2007), Pg.27, Guía para la incorporación del enfoque de género en los proyectos de empleo y formación.
[2] KIDEITU
(2007), Pgs.28-29, Guía para la incorporación del enfoque de género en los proyectos de empleo y formación.
[3] KIDEITU
(2007), Pgs.39, Guía para la incorporación del enfoque de género en los proyectos de empleo y formación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario